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Historia


HISTORIA

Para entender el presente y mejorar el futuro es necesario conocer el pasado.  En esta premisa se basa la institución para elaborar la historicidad crítica pedagógica, consultando y analizando los procesos y sus diferentes momentos en lo que hace referencia la pedagogía desarrollada por la Escuela Normal.

  • Fue fundada como colegio privado para señoritas en el año de 1932 bajo la dirección de las religiosas de la Presentación, por gestión de Monseñor Abdón López Ayala, párroco de la localidad.  El primer título que expidió como Escuela Normal fue el de Instrucción Suficiente.

  • En 1937 el  M.E.N. le concedió aprobación hasta el grado sexto de bachillerato con el Ciclo Profesional Normalista otorgando el título de Normalista Superior.  A las siguientes promociones se les confería el título de Bachillerato Elemental que acreditaba sus capacidades intelectuales.

  • En 1956 recibe el nombre de Escuela Normal de La Presentación mediante resolución N° 4299 del 16 de septiembre que la autoriza para otorgar el “Certificado para el magisterio elemental”, una vez cursaran y aprobaran cuatro años de secundaria.  Más adelante se autorizo a la Escuela Normal para otorgar el título de “Maestra rural”, para el cual era requisito previo e indispensable aprobar la práctica.

  • Por el año 1961 la formación académica y pedagógica llegaba hasta el grado cuarto de secundaria, momento en el que obtenían el título de “Maestra elemental”

  • En 1963 mediante decreto 1955 del Ministerio de Educación Nacional se establece el Ciclo Profesional Normalista con dos años más de estudios otorgándose el título de “Maestra”.

  • Hasta 1971 fue una institución para señoritas de carácter privado dirigida por las Hermanas de La Presentación.  En 1972 se integró al Colegio de Bachillerato Monseñor Abdón López Ayala graduando por primera vez un grupo de varones constituyéndose en Normal Mixta.

  • En 1976 se separa la Escuela Normal del Colegio de Bachillerato y se gradúan con el título de Maestro Bachiller hasta el año de 1980.   De 1981 hasta 1996 se otorga el título de Bachiller Pedagógico.

  • En 1995 en cumplimiento de la Ley 115 de 1994 se realizó un diagnóstico con la comunidad y un sondeo de opinión tendientes a determinar la reestructuración  de la Normal. Los resultados obtenidos indicaron que debía reestructurarse como Normal Superior y se determinó el énfasis en Tecnología e Informática.

  • En 1996 se aprueba la reestructuración de las Escuelas Normales del Departamento de Cundinamarca por Resolución 3073 de Julio 15 del mismo año.

  • En 1997 en razón de su reestructuración hubo asesoría por parte de la Universidad de Cundinamarca.  A los egresados se les otorgó el título de Bachiller Académico con énfasis en educación.

  • En marzo de 1998 se estableció convenio con la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y se inició el Ciclo Complementario de formación docente.

  • En 1999 se otorga la Acreditación Previa mediante Resolución N° 2883 del 22 de Noviembre de 1999 del M.E.N. y se concede Licencia de Funcionamiento y/o reconocimiento oficial para la prestación del servicio educativo formal a la Escuela Normal Superior de Gachetá, por Resolución N° 001425 del 13 de Diciembre de 1999. En ese año la Institución gradúa  la primera promoción de Normalistas Superiores.  A partir de este momento se inicia el  proceso para obtener la Acreditación de Calidad y Desarrollo.

  • En el año 2003 se reconoce la Acreditación de Calidad y Desarrollo a la Escuela Normal Superior de Gachetá, por resolución ministerial 2643 del 4 de noviembre.  En este mismo año recibien el Título de Licenciados en Básica Primaria los Normalistas Superiores egresados de la Escuela Normal Superior de Gachetá en el año de 1999 y que continuaron sus estudios superiores  en el CREAD que en ese momento funcionó en el municipio de Junin, gracias al convenio establecido entre la Escuela Normal Superior de Gachetá y la U.P.T.C. (Ver información  en el documento de Autoevaluación).

  • En el año 2004, gracias al proceso iniciado en el 2003 para la presentación de la propuesta de un currículo con pertinencia al sector Urbano-Rural, la Escuela Normal Superior de Gachetá inicia el proceso investigativo en el cual se involucra la comunidad educativa y al municipio, con representación de: directivos docentes, docentes, estudiantes, personal administrativo, padres de familia, sector productivo, juntas de acción comunal, autoridades civiles y eclesiásticas y comunidad en general.  Este trabajo se extendió hasta el año 2006 y dio como resultado la propuesta PER “Pedagogía para Aprendizajes Productivos”, a través del cual se han articulado proyectos de investigación, de aula y de grado con los maest5ros en formación con pertinencia en el sector rural.

  • En el año 2005 continuando con el desarrollo de los procesos institucionales y con miras a la renovación de la acreditación de Calidad y Desarrollo, la Escuela Normal Superior de Gachetá participa y ocupa el primer puesto en la modalidad Urbano-Rural, en el concurso “Premio Excelencia a la Gestión Educativa en Cundinamarca”

  • En el año 2006 participa en el concurso “Premio Colombiano a la Calidad” en el cual se obtuvo una evaluación externa que ha permitido retroalimentar los procesos en cada una de las gestiones. En este año se inicia la formación de maestros a través del Ciclo Complementario Semipresencial terminando esta promoción el 30 de noviembre de 2008.

  • En el año 2007, con base en los resultados de las evaluaciones externas y las autoevaluaciones, se inicia el proceso de ajustes al PEI y a  los procesos académicos, de gestión y de dirección que se adelantan en el interior de la institución.

  • Este proceso histórico que se ha venido construyendo a través del tiempo permite a la comunidad educativa hacer una reflexión crítica de los procesos pedagógicos desarrollados a través de la práctica, para evaluar a la luz de la nueva tendencia del ciclo P.H.V.A (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).  Prueba de esto es la reorientación del currículo que se ha ajustado para dar respuesta a las necesidades actuales de formación  de los nuevos maestros para el sector urbano-rural.

  • En el 2009, aprovechando la expedición del decreto 4790 del 19 de Diciembre de 2008, se realiza los ajustes pertinentes al PEI, para responder para responder a las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria para maestros y se organiza la propuesta para ofertar “El programa de formación complementaria de maestros a distancia”.

  • En este mismo año se obtiene la aprobación por parte de la Secretaría de Educación del la opción educativa flexible SAT (Sistema de aprendizaje tutorial) presentada por el entonces rector M. Ed Efrain Helí Castro Romero y los profesores: Lic. Julio Cesar Acosta y M.Ed Reina Leyla Guzmán, buscando que los jóvenes y adultos según el (Decreto 3011 de 1997) de las zonas rurales de municipio completen la educación básica, secundaria y media por medio de una metodología que posibilite la integración de la educación con el trabajo y los procesos de organización social y comunitaria.

  • Dado los avances científicos,  tenológicos y las exigencias de la era de la información se abre la web institucional, diseñada y elaborada por el estudiante Diego Mauricio Moreno Guzmán con el fin de ofrecer  a la comunidad una completa gama de servicios en la nube que incluye: Correos electrónicos institucionales, chat, bibliotecas virtuales, tienda virtual, interacción en redes sociales, base de datos egresados, herramientas educativas para docentes y estudiantes auspiciadas por Microsoft, libro de visitas, enlaces de interés, galerías fotográficas, encuestas y muchas otras más. Este educando estuvo al frente de ella publicando y actualizando los diferentes eventos que se realizaban  hasta finales del año 2011 y quedando a cargo de ella el estudiante Juan Rafael Beltrán Rojas

  • A través de este sitio en la red se dio a conocer a nivel municipal, regional, departamental, nacional e internacional  los avances en el campo de la pedagogía, la ciencia y la innovación que se gestan al interior de la Escuela Normal llegándose a posicionar en los primeros lugares de los buscadores y obteniendo un número muy elevado de visitas diarias.

  • En el 2009 bajo los lineamientos de Colciencias se da inicio al proyecto “La Acuaponía un camino al desarrollo sostenible” el cual en años posteriores a tenido sin número de reconocimientos, al ser una propuesta innovadora, de alto impacto social y ecológico.

2010

  • El proyecto Acuaponía fue considerado como el mejor del departamento participando en el congreso internacional de diversidad biológica realizado en la ciudad de Calí. Representó al  SENA diferentes Organizaciones mundiales a través de conferencias, videoconferencias, programas televisivos y radiales.

  • La Escuela Normal es considerada como una de las mejores del departamento al ocupar dos de sus estudiantes  un puesto destacado en pruebas saber 11° (Icfes) siendo ellos: Steven Castro (1 puesto) a nivel nacional y Andrés Eduardo Díaz (7 puesto) a nivel nacional, los cuales fueron becados por diferentes entidades entre ellas La Universidad de los Andes y La fundación Selección Cundinamarca para adelantar estudios superiores.

2011

  • Por primera vez en la historia de la normal se lleva a cabo elecciones electrónicas del gobierno escolar  dirigidas por el estudiante Diego Mauricio Moreno Guzmán y el colectivo de ciencias Sociales y Deomocracia.

  • También por primera vez en la historia de la institución una de sus docentes es nominada al Premio Compartir al Maestro la M. Ed Reina Leyla Guzmán Babativa con el proyecto Acuaponía quedando posicionada como uno de los mejores 52 del país y entre los 5 más representativos de Cundinamarca.

  • La Lic. Ceila Evelia Puentes a partir de la visita realizada por los evaluadores de el premio compartir al maestro, a la institución por el proyecto Acuaponía fue considerada, como la mejor Rectora de Cundinamarca por su capacidad de gestión y de liderazgo.

  • Se cambia el nombre del periódico institucional optando “INFORNOSUGA” por iniciativa del personero de los estudiantes, el presidente de consejo estudiantil con el colectivo de humanidades en cabeza del profesor Julio Cesar Acosta.

  • La Escuela Normal firma un convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Saldarriaga Concha para realizar una propuesta de inclusión educativa, para formar en atención a la diversidad a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria.

  • El proyecto Acuaponía nuevamente es escogido a nivel regional y departamental  por Colciencias como uno de los mejores.

  • Una vez más un estudiante de la Institución obtiene la mejor prueba saber 11° (Icfes) de la región de Guavio siendo este el joven Diego Mauricio Moreno Guzmán, también becado para estudios superiores por la Fundación Selección Cundinamarca, que además tuvo en cuenta  el rendimiento académico durante sus años de estudio y el que se le hubiese otorgado por dos años consecutivos 2010-2011 el premio a la excelencia, máxima distinción que la institución  da  a un educando por acercarse al perfil del normalista establecido.

2012:

  • Apartir de enero de este año el educando Juan Rafael Beltrán Rojas asume la administracion de esta pagina web realizando entradas periodicas sobre los hechos mas importantes acontecidos en la Escuela Normal, como tambien cambiando la imagen de esta para hacerla mas llamativa y asi poder dar a conocer a la Institucion a nivel no solo Nacional sino Internacional.

  • El  20 de febrero la Escuela Normal Superior De Gachetá recibio la visita del Señor Gobernador del departamento de Cundinamarca Doctor Álvaro Cruz acompañado de La secretaria de Educacion Del Departamento Dra. Piedad Caballero y gran parte de su gabinete además, Senadores de la República, Diputados y Alcaldes de la provincia en el marco de la Mesa Provincial del Guavio desarrollada en el municipio de Gachetá siendo sede La EsNoSuGá

  • El  día 29 de Febrero de 2012 Nuevamente las Tecnologías De La información y la Comunicación se tomaron la jornada democrática en la Escuela Normal Superior De Gachetá. Realizando por segunda vez las elecciones electronicas gracias a El comite de Democracia El Ing. Edgar Bojaca y el Estudiante Juan Rafael Beltrán Rojas; esta vez no solo en la sede central sino tambien en la primaria urbana

  • Del 23 al 28 de abril de 2012 La Escuela Normal Superior de Gachetá celebro sus 80 años formando ciudadanos y maestros para el municipio, la región y el país “1932-2012” con el VII Festival Normalista

  • Ademas el 25 de abril se da apertura a la urna pedagogica de los 100 años de la esnosuga la cual sera sellada y abiera asta el año 2032 al celebrar los 100 años de existencia de la escuela normal

  • Del 23 al 27 de mayo recibimos la visita del Ministerio de Educacion Nacional en el marco de la acreditación de alta calidad y desarrollo

  • Del 27 de mayo al 20 De junio la Señora Rectora viajo al pais Basco a realizar la Pasantia Ganada en el Premio a mejor Rectora de Cundinamarca en el año 2011.

  • El 7 de diciembre La Escuela Normal Superior de Gachetá Culmino un año más de Servicio al Municipio La Región y El País entregando una promoción de 19 Nuevos Maestros, 101 Bachilleres Académicos y 71 Bachilleres del SAT

2013

Vea también:

-MERITOS

-SÍMBOLOS

– NUESTRAS INSTALACIONES

 

3 comentarios (+add yours?)

  1. angelica vargas
    Jun 02, 2011 @ 09:04:13

    es una escuela bien preparada educan bien y salen preparados muy bien es la mejor escuela de gacheta

    Responder

  2. SANTIAGO GARZON
    Oct 15, 2011 @ 00:19:17

    NO ES UNA DE LAS MEJORES INSTITUCIONES DE EDUCACION…… ES LA MEJOR INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR EN LA CUAL ESTOY MUY AGRADECIDO POR LOS VELORES QUE SE HAN FORMADO EN MI, O ORGULLOSO DE SER EGRESADOY PERTENECER A ESTA, AMO MI MORMAL

    Responder

  3. Paola
    Sep 11, 2012 @ 14:01:20

    Me gusta la información suministrada; pero veo un poco de sesgo en la redacción…

    Porqué no se mencionan otras distinciones a alumnos que se has destacado como Rodrigo García, en 2003 con la beca de la Energia de Cundinamarca y Raquel Romero, en ese mismo año con la beca de la Corporación Social de Cundinamarca??? Hay mas estudiantes que han hecho también un papel destacable, en instancias aun mas representativas, asi como docentes, que vale la pena destacar.

    Responder

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