Inicio

¿Que es la Acuaponía?


“La Acuaponía un camino al Desarrollo Sostenible”

LA ACUAPONÍA

La propuesta acuaponía una alternativa orientada a la producción de alimentos de calidad presentada por el grupo denominado Los Geoecologistas del programa Ondas Cundinamarca de la Escuela Normal Superior de Gachetá está encaminada  al desarrollo de la curiosidad, el ingenio y la creatividad a partir de la pregunta como punto de  partida de toda la investigación.

La acuaponía puede definirse como la combinación de un sistema de acuicultura recirculante, con la hidroponía, definiendo acuicultura como el cultivo de animales acuáticos como peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas en ambientes controlados, e hidroponía como el cultivo de plantas colocando las raíces en soluciones nutritivas aquellas que deben contener principalmente elementos esenciales como NKP nitrógeno, potasio y fósforo y de elementos menores Cu (Cobre) Mn (Manganeso), etc.

En términos generales se trata de generar un sistema en el cual los desechos orgánicos producidos por algún organismo acuático (generalmente peces) son convertidos, a través de la acción bacteriana, en nitratos, que sirven como fuente de alimento para plantas. Estas a su vez al tomar estos nitratos, limpian el agua para los peces actuando como filtro biológico.

Todo el sistema parte de la premisa según la cual los desechos de los peces son muy similares a los requerimientos de las plantas para crecer y desarrollarse.

La acuaponía como herramienta educativa es un sistema que puede utilizarse en diferentes áreas de las ciencias para incrementar el interés de los niños y los jóvenes en actividades investigativas, científicas y empresariales.

Con este tipo de sistema de cultivo se estaría contribuyendo a resolver algunos problemas sociales que presenta la comunidad educativa y que son:

A-    Primero soluciona los problemas alimentarios y

B-    segundo se obtiene una fuente de empleo para solventar en parte  problemas económicos que la comunidad educativa tuviera en el desarrollo educativo (financiación educación técnica y/o superior y sostenimiento familiar).

DIAPOSITIVAS ACUAPONÍA

Creative Commons License
LA ACUAPONÍA UNA ALTERNATIVA ORIENTADA A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE CALIDAD EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ by Diego Mauricio Moreno Guzmán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

Vea también:

– ONDAS COLCIENCIAS (GEOECOLOGISTAS)

– BITÁCORAS (PROGRAMA ONDAS)

– PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

9 comentarios (+add yours?)

  1. JOHN MOTTA CABRERA
    Abr 20, 2011 @ 10:52:00

    me parece excelente lo que ustedes estan haciendo.
    QUISIERA CONOCER MUCHA INFORMACION SOBRE EL TEMA DE ACUAPONIA, ADEMAS PODERLOS VISITAR Y MIRAR ESAS ACCIONES ACCIONES TAN IMPORTANTES QUE USTEDES ESTAN REALIZANDO AL RESPECTO.

    TENEMOS EN EL HUILA UNA PRODUCCION DE TILAPIA MUY IMPORTANTE, DE MANERA INTENSIVA PERO EN ESTANQUES EN TIERRA, Y QUIERO EMPEZAR A PENSAR UN SISTEMA ACUAPONICO PARA APROVECHAR LOS RECURSOS QUE GENERA LA ACUICULTURA Y LOS EFECTOS AMBIENTALES TAN IMPORTANTES EN LA QUE PODEMOS PARTICIPAR PARA PRODUCIR COMO RESULTADOS RECURSO HIDRICO DE BUENA CALIDAD PARA LOS PECES POR UN LADO Y PRODUCCION DE COMIDA POR EL OTRO.

    SI ME PUEDEN COLABORAR, ESTOY PRESTO A ATENDERLOS O VISITARLOS CUANDO USTEDES LO CREAN CONVENIENTE.

    MUCHAS GRACIAS.

    JOHN MOTTA CABRERA
    Cel 311.480.11.96

    Responder

  2. emily juliana rios salas
    Jun 15, 2011 @ 09:16:03

    me parece muy chevere y muy bonito este proyecto

    Responder

  3. Julio César Acosta González
    Jun 27, 2011 @ 12:50:52

    El proyecto ha trascendido los muros de la Escuela Normal y ya comienza a despertar el interés en otros ámbitos, esto demuestra su importancia y justifica el esfuerzo de quienes han puesto su granito de arena para el desarrollo del mismo. Congratulaciones a la profesora Reina, que Dios la siga iluminando para que su luz continúe brillando con fuerza para la Escuela Normal. Felicitaciones también a la Profesora Ceila, quien ha creído en el talento de sus docentes y ha apoyado este trabajo. Todos los miembros de la Comunidad Normalista de NOSUGA debemos sentirnos orgullosos y seguir apoyando estas ideas.

    Responder

  4. piolin suarez
    Nov 06, 2012 @ 19:13:05

    por favor nececito saber comoestudio aceca de la acuaponia en medellin o si tengo que ir hasta cundinamarcaara tener e l asesoramiento, por favor s un gran proyecto que lo he estado buscando pra erradicar la pbreza y la sosteneabiliddad

    Responder

  5. harol suarez
    Nov 22, 2012 @ 11:12:17

    por favor quiero hacer el proyecto de la acuaponia para reutilizar los productos biodegradables y tener un palneta mas limpio y la reutilizacion de los bacterias para la craecion de productos organicos, quiero tomer un curso intensivo en acuaponia para desarrollarlo en mi reguioon y generar fuentes de empleo ya que tenemos un nivel alto de desempleo en ibague por lo que me gustaria aprender de ustedes y asi hacer mis sueños realidad por far contactemen al 320 4301301 o al 8- 2675571 en iabague t

    Responder

  6. Milagros Hernandez
    Abr 28, 2013 @ 13:56:52

    Acá en Puerto Rico estamos experimentando algunos proyectos de acuaponia en las escuelas. Les mantendremos al tanto.
    Milagros Hernandez
    Directora de Acuaponia.TV (Por favor entrar y hacerse miembro de esta red.)

    Responder

  7. piolin suarez
    May 28, 2013 @ 19:57:12

    hola gracias por la informacion del tema de la acua´ponia mi telepono en bogota 320 430 1301 01157-320 430 1301 saludos a todos los que apyan la sosteniabilidad y el reciclaje.

    Responder

  8. Irvin carrero
    Jun 10, 2013 @ 12:09:13

    Visítenos y sea parte de tú comunidad internacional de acuaponia.tv

    Responder

  9. Prof.Mario Solano Rivera
    Jun 12, 2013 @ 22:22:24

    Esta muy,buena esta pagina ,les felicito

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: