Inicio

Participación en Eventos


“La Acuaponía un camino hacia el Desarrollo Sostenible”

EVENTOS

FERIA DEPARTAMENTAL ONDAS 2011

Las ferias son un escenario en el que niños, niñas y jóvenes investigadores del Programa Ondas visibilizan el proceso y los resultados de sus investigaciones y presentan nuevas ideas, experiencias significativas de aprendizaje  e innovaciones, a la comunidad académica y científica; apropiando la ciencia y  la tecnología a las exigencias de la actual sociedad del conocimiento.

El Martes 15 de Noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca la Feria departamental de Ondas que reunió a más de 40 grupos  de investigadores de los diferentes municipios donde tiene presencia el programa, lo cual posibilitó la generación de redes y  conformación de comunidades de práctica e indagación que mediante el estimulo de la libre curiosidad y la capacidad de observación, permitió   a los participantes enfrentarse al riesgo de exponer sus trabajos como oportunidad de aprendizaje.

La Escuela Normal Superior de Gachetá participó en este evento con la propuesta “La Acuaponía un camino al desarrollo sostenible”, del grupo Los Geoecologistas orientados por la docente coinvestigadora M.Ed Reina Leyla Guzmán Babativa, siendo reconocido como el proyecto con mejor puntaje en la feria, hecho que enaltece nuestra institución en donde la investigación  permea el currículo desde el Preescolar  hasta el Programa de Formación Complementaria.

Galería en: http://www.facebook.com/normalgacheta

FERIA REGIONAL ONDAS COLCIENCIAS

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado”. Albert Szent

La escuela del siglo XXI debe optar por un nuevo paradigma generado por la capacidad del conocimiento Tecno – Científico, que impulse innovaciones educativas y convierta la escuela en foro de cultura, en eje de desarrollo social y un espacio privilegiado para la confrontación de saberes, en donde la investigación   sea una estrategia líder en la formación del talento humano en ciencia, tecnología y en la construcción de las capacidades necesarias para formar una cultura ciudadana capaz de ser, hacer y responder a los retos de la sociedad del conocimiento en la era de la información.

Colciencias consciente del anterior planteamiento, busca a través del Programa Ondas que el aprendizaje sea un proceso activo que genere ideas para darle significado al mundo y sentido a la experiencia en donde los niños y jóvenes tengan la posibilidad de construir el conocimiento, desarrollar conceptos, elaborar categorías que le permitan un acercamiento al campo de la ciencia.

El día de ayer 27 de Octubre, la Escuela Normal fue anfitriona de un nutrido grupo de investigadores de los municipios: Ubalá, Gachalá, Calera, Guasca, Junín, Guatavita y Gachetá pertenecientes a la región del Guavio, oriente Cundinamarqués, que con fundamento en la metodología del Programa Ondas realizaron un intercambio de saberes y conocimientos ante la comunidad académica y los jurados conformados por: Cristian Alfonso, Fabiana Rios (Asesores)   y  Andrés Blackborne (Representante Uniminuto) los cuales tras una rigurosa selección escogieron 4 proyectos de los presentados para participar en la feria departamental, encontrándose dentro de ellos la propuesta “La Acuaponía un camino al desarrollo sostenible” del grupo los Geoecologistas cuya docente coinvestigadora es la profesora M.Ed Reina Leyla Guzmán perteneciente a  nuestra institución.

La Escuela Normal participa en Google Global Science Fair

Sitio Web del Proyecto: https://sites.google.com/site/aquaponicsystem/home

El Concurso Mundial de Ciencia de Google 2011 busca la participación científica  de  estudiantes de cualquier institución educativa del mundo, comprendidos entre un rango de edad 13 a 18 años y que tengan un proyecto que dar a conocer a la comunidad internacional como  aporte a la sociedad del conocimiento.

La Escuela Normal Superior de Gachetá participa en tan significativo concurso con el proyecto “La Acuaponía un camino al desarrollo sostenible” en la categoría: Ciencias Medio-ambientales y de la tierra, el cual fue liderado por los docentes: Gildardo Sepúlveda, Julio Acosta, Reina Guzmán y los estudiantes del grupo los Geoecologistas de Colciencias: Diego Mauricio Moreno, Danilo Beltrán y Miguel Vargas.

Para la realización de esta iniciativa se tomaron  en cuenta los requisitos técnicos y los pasos exigidos por los organizadores  del concurso entre ellos:

Requisitos técnicos:

•La Participación debe enviarse creando una página Web de Google con un formato y una codificación acordes con los requisitos expuestos en la Página Web del Concurso

• Presentar un vídeo de  duración máxima, dos (2) minutos.

•Idioma: Todos los envíos deben realizarse en inglés. Aunque también se aceptarán las Participaciones en alemán, italiano, español y francés siempre que vayan acompañadas de la traducción/guión en inglés para el jurado angloparlante.

Pasos de proyecto:

1. Sobre mí: Debe incluir una presentación inicial del Participante y lo que significa para él ganar el Concurso.

2. Pregunta del proyecto: Debe incluir la pregunta científica acerca de su hipótesis.

3. Hipótesis: Se desarrollará a partir de la pregunta.

4. Investigación y Trabajos citados: Debe incluir la investigación que se ha llevado a cabo y que ha ayudado a dar forma a la pregunta e hipótesis. También debe incluir una contextualización del trabajo realizado en un entorno real y relevante.

5. Experimento: Debe incluir la demostración, utilizando técnicas experimentales válidas, así como una descripción detallada del experimento.

6. Datos: Debe incluir todos los datos recolectados durante el experimento apartir de los cuales se extrae la conclusión. Además se deben guardar de forma precisa y presentarlos de manera clara.

7. Observaciones: Debe incluir una descripción de los modelos o tendencias que pueden extraerse de los datos.

8. Conclusión: Debe incluir una explicación de cómo el experimento responde a la pregunta o de por qué no lo hace y si el experimento respalda la hipótesis o no.

9. Bibliografía, Referencias y Reconocimientos: Debe incluir las referencias de las fuentes de información que se hayan consultado y reconocer cualquier tipo de ayuda recibida.

Para ver como se desarrollaron cada uno de los anteriores pasos lo invitamos a ver el sitio web del proyecto, el cual será evaluado por los jurados:

https://sites.google.com/site/aquaponicsystem/home

Esta feria del conocimiento científico fue organizada por Google:

GoogleEs una de las más reconocidas marcas en el mundo del ciberespacio y su principal producto es el motor de búsqueda, además  ofrece multitud de servicio en Internet y en esta ocación es la entidad  organizadora del concurso mundial de ciencias 2011  y diseñadora de la plataforma especial para llevar a cabo este concurso,  al que se vincula la Escuela Normal Superior de Gacheta con el proyecto: “La acuaponía un camino hacia el desarrollo sostenible”

Entre las entidades  colaboradoras y que premiaran el pensamiento creativo, critico, metacognitivo y científico estan:

CERNOrganización Europea de Investigación Nuclear,  laboratorio líder en el mundo de la física de partículas. Tiene su sede en Ginebra  actualmente dirige el importante proyecto  Colisionador de Hadrones, y es el lugar de nacimiento de la World Wide Web.

Las programas de la  CERN encaminados a la educación se centran sobre todo los profesores de ciencias y los científicos jóvenes.

LegoEl Grupo LEGO es una empresa familiar con sede en Billund, Dinamarca. Fue fundada en 1932 y hoy en día  es una de las principales compañías  en la fabricación mundial de materiales de juego para  niños.

LEGO está comprometido con el desarrollo de las habilidades creativas e imaginativas de los niños y  busca el fortalecimiento de competencias investigativas que los lleve a convertirse en futuros cintificos

National GeographicLa Sociedad conocimiento ha posicionado a “National Geographic” como una marca de referencia y líder en la educación, edición, televisión, arte, investigación, fotografía y cartografía.

Fundada en 1888 para “incrementar y difundir el conocimiento geográfico,” Tiene como misión sensibilizar a la gente a preocuparse por el planeta. Hasta la fecha, ha financiado más de 9.400 expediciones alrededor del mundo, cada año  apoya alrededor de 500 expediciones, exploraciones y proyectos de investigación de importancia científica y ambiental.

Scientific American

La revista Scientific American es la   más antigua  en los EE.UU, Fundada en 1845. Y es considerada  la autoridad principal de publicación cientifica en los medios de comunicación en general.

A través de su   sitio web: scientificamerican.com, llega a más de 5 millones de consumidores y científicos.

LA ESCUELA NORMAL Y EL SENA PRESENTA A LA UNICEF EL PROYECTO DE ACUAPONÍA

Vodpod videos no longer available.

El pasado 20 de Octubre la Escuela Normal Superior de Gachetá representada por un grupo de investigadores (Diego Moreno, Danilo Beltrán y Natalia Quimbay) quienes  socializan ante el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en cabeza de las doctoras Rosario Riquelme y Ana lucia de Emilio, el proyecto de acuponía dando a conocer  su impacto social y económico en Beneficio de las poblaciones rurales y vulnerables al garantizar seguridad alimentaría de los niños, niñas y sus familias mediante su implementación, dicho evento se llevó a cabo  en Tecnoparque, instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Este importante proyecto innovador y tecnológico que busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y de la comunidad educativa de la Escuela Normal se ha venido liderando por la señora rectora Lic Ceila Evelia Puentes, el Centro de Investigaciones (CIEN), el grupo los Geoecologistas de Colciencias, estudiantes del Programa de Formación Complementaria y la asesoríadel SENA representado por: El director del programa Jovenes Rurales  (Cundinamarca) Carlos Juaquin Castro, Instructores Cesar Medina y Helberth Rodríguez.

ExpoGuavio 2010 (Ubalá)

“21-22-23 y 24 de Octubre”

Expoguavio es un evento realizado con la participación de los municipio del Guavio, en donde se da ha conocer los diferentes avances tecnológicos, científicos agrícolas, industriales, mineros y ganaderos adelantados en la región. Ademas es una vitrina Comercial al contar con la participación de diferentes entidades que se hacen presentes en dicho certamen.

La Escuela Normal Superior de Gachetá se vincula con 2 proyectos:

– La Acuaponía una alternativa orientada a la producción de alimentos de calidad. Proyecto asesorado por el SENA y Colciencias, bajo los lineamientos  del Centro de investigación Escuela Normal (CIEN).

– La Avifauna de la Escuela Normal y su Entorno. Proyecto llevado a cabo bajo la asesoría del Centro de investigación del café (CENICAFE) y  el Centro de investigación Escuela Normal (CIEN).

IED Baldomero Sanín Cano (Gachalá)

El pasado 28 de Octubre la Escuela Normal fue invitada a participar de la Semana Cultural del Municipio de Gachalá, por el señor rector  Lic. Carlos José Vanegas, mostrando a la comunidad educativa el proyecto Innovador: La Acuponía, con el objeto de dar a conocer esta nueva técnica de cultivo que une la hidroponía y la acuicultura en un mismo sistema integrado con el animo de ser implementada en la región del Guavio por su impacto: social, económico, tecnologico y ambiental que asegura el futuro de las nuevas generaciones.

Galería

Vodpod videos no longer available.

SOCIALIZACIÓN DE EL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO ACUAPONÍA

Vodpod videos no longer available.

El pasado viernes 1 de Octubre del 2010 el grupo de jóvenes rurales emprendedores los Geoecologistas de la Escuela Normal Superior de Gachetá, socializó  a través de una vídeo conferencia con cobertura nacional  y una entrevista para el programa Sena presenta del canal Institucional el proyecto productivo la Acuaponía  perteneciente a la regional de Chía, bajo la asesoría del los instructores Cesar Medina, Helberth Rodríguez y Carlos Joaquin Castro Buitrago gestor del programa Jovenes Rurales Emprendedores. Dicho evento se realizó en la sede del SENA regional Cundinamarca con la participación de otros grupos de emprendedores.

La Escuela Normal en su avance investigativo, tecnológico e innovador a establecido una red de cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con el objeto de implementar proyectos productivos a través de asesoría, apoyo económico y financiero.

Teniendo en cuenta que la mayoría de población estudiantil pertenece al sector rural se hace pertinente generar  una mentalidad de emprendimiento en los jóvenes que les permita ser gestores de cambios socio-económicos de sus comunidades, mediante la implementación  de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía, para atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas del municipio y la región.

LA ESCUELA NORMAL  PRESENTE EN LA ONDA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Vodpod videos no longer available.

El Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e innovación (Colciencias), en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Secretaria de Educación de Cundinamarca  organizaron la exposición  de los proyectos Ondas llevados a cabo en algunas  instituciones educativas del departamento durante el año 2009 bajo la dirección de la coordinadora departamental Norvely Celis, evento realizado en las instalaciones de la gobernación de Cundinamarca

La Escuela Normal se hace presente con tres proyectos investigativos:

-La Acuaponía una alternativa orientada a la producción de alimentos de  calidad

-La investigación como teoría y práxis  institucional

-Desarrollo la creatividad reutilizando material reciclable

los proyectos presentados tuvieron una amplia acogida pero se destacó el de  acuaponía por la innovación, impacto tecnológico, social y ecológico que ofrece a la comunidad. Fue considerado uno de los mejores proyectos durante el año  2009   en la modalidad de línea ambiental abierta, razón  por la cual a representado al departamento en eventos nacionales e internacionales.

Actividades como la organizada permite  intercambio de saberes y conocimientos a su vez que genera redes de investigadores tanto a nivel de estudiantes como de docentes gestándose   el desarrollo del pensamiento científico en niños, niñas y jóvenes a través de la investigación como estrategia pedagógica.

LA ESCUELA NORMAL PRESENTE EN EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ONDAS CUNDINAMARCA (2010-2011)

Vodpod videos no longer available.

Programa Ondas , posted with vodpod

El pasado 6 de septiembre la Escuela Normal participó en el lanzamiento del Programa Ondas Cundinamarca (2010-2011)  que se llevó a cabo en el salón Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca con la presencia del secretario de educación del departamento Dr Álvaro Díaz Garavito, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Dr Juan Carlos Orozco Cruz, el  subdirector de Colciencias, Dr Alexis de Greiff, el Coordinador Ondas 2010-2011, Pr Carlos Arturo Sierra, la Coordinadora Ondas 2008-2009, Pr Norvelys Celis, Directores de Núcleo, Alcaldes, rectores, y docentes.

Ondas  busca propiciar y fortalecer una cultura investigativa en el quehacer del maestro  y una cultura en ciencia, tecnología e innovación, a través de proyectos de investigación realizados por estudiantes guiados por docentes coinvestigadores.

A dicho evento fue invitada en representación de la Escuela Normal Superior de Gachetá  la docente  Reina Guzmán para socializar las experiencias significativas realizadas en la implementación de los proyectos de investigación llevados a cabo con la ruta metodológica y la filosofía del Programa Ondas de Colciencias.

¿Como participar en el Programa Ondas?

En el portal educativo de la Secretaria de Educación de Cundinamarca se puede acceder al link Programa Ondas y ahí se encuentra el formulario de registro.

http://www.cundinamarca.edu.co/

Visita de los Expedicionarios del conocimiento

El pasado 2 de septiembre  la Escuela Normal Superior de Gachetá fue  visitada por los docentes Carlos Barreto y Mauricio Gómez representantes del programa Expedicionarios del Conocimiento de la Fundación Internacional Alberto Merani con quienes se realizó un intercambio de saberes en relación con las competencias investigativas.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje por indagación se constituye en fundamento para potenciar el desarrollo del pensamiento y construir el espíritu científico de los estudiantes que lleve al desarrollo de la curiosidad y por consiguiente de la creatividad como elemento esencial que mueve el mundo generando  desarrollo de la ciencia y la tecnología.

SOCIALIZACIÓN PROYECTO DE ACUAPONÍA GUAVIO BAJO (FUSAGASUGÁ)

[rockyou id=158361295&w=426&h=320]

El pasado 27 de Agosto la Escuela Normal  socializó el proyecto La Acuaponía una alternativa orientada a la producción de alimentos de calidad  bajo los lineamientos del programa Ondas de Colciencias  en el festival Agrotecnológico y cultural  de la unidad educativa Guavio bajo, con el propósito de realizar  intercambio de experiencias significativas en el campo de la investigación,  la ciencia, la tecnología y la innovación.

LA ESCUELA NORMAL Y SU PROYECCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA

El próximo 27 de Agosto la institución participara en el festival Agrotecnológico y Cultural de la Unidad Educativa Guavio Bajo, Fusagasugá (Cundinamarca) con el proyecto La acuaponía una alternativa orientada a la producción de alimentos de calidad por invitación de la institución en cabeza del rector, licenciado Augusto Cruz Nieto.

Se busca con este intercambio de saberes, crear redes y grupos de investigadores para contribuir al desarrollo del el espíritu investigativo, cultivar la curiosudad, imaginación,  pensamiento lógico sobre la realidad,  reconocimiento de valores  de los estudiantes y docentes  para el fomentar el conocimiento científico y pedagógico  exigencia del actual mundo globalizado.

2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Calí Colombia (22 – 28 de marzo 2010)

2010 - Año Internacional de la Diversidad Biológica

“Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Por esta razón se llevó a cabo  la novena reunión del grupo de trabajo conformada por más de cien (100) países de los cinco continentes en la ciudad de Calí (Colombia) que tiene  como principal ideal la conservación y el respeto por los seres vivos.

La Escuela Normal Superior de Gachetá  conciente de los problemas que padece actualmente nuestro medio debido a que las actividades  realizadas por el  hombre  son cada día mas negativas, hasta el punto de desafiar las generosidades de la naturaleza, siendo este el motivo por el cual se ha dado inicio una serie de estrategias pedagogicas tendientes a que las nuevas generaciones construyan su mundo y no destruyan los recursos de la naturaleza y del planeta sobre el cual la especie humana se ha desarrollado por milenios y juntos busquemos un mismo propósito salvar nuestro patrimonio comun “la Tierra”.

La institución educativa se hace presente en dicho evento en representación del departamento de Cundinamarca junto con otras del país al ser elegido por el comité del programa Ondas de Colciencias, como el mejor proyecto en la línea ambiental abierta, el cual se denomina  “La acuaponía una alternativa orientada a la producción de alimentos de calidad en la Escuela Normal Superior de Gachetá”

Este espléndido  evento tuvo cabida en las instalaciones del centro de Eventos del Valle del Pacifico (Yumbo Colombia)  que se encuentra  a 10 minutos del Aeropuerto Internacional, Alfonso Bonilla Aragón, y a 15 minutos del núcleo hotelero de Cali.

Tiene capacidad para albergar desde 50 hasta 11.000 personas en un solo lugar y su diseño multifuncional le permite adecuarse para congresos, conferencias, reuniones sociales, desfiles, obras de teatro, conciertos, exposiciones y hasta para la práctica de siete deportes olímpicos.

GALERÍA

[rockyou id=157092383&w=426&h=320]

Vea También:

– ONDAS COLCIENCIAS (GEOECOLOGISTAS)

¿QUE ES LA ACUAPONÍA?

– BITÁCORAS (PROGRAMA ONDAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: