Inicio

Bitácoras (ondas)


“La Acuaponía un camino al Desarrollo Sostenible”

BITACORAS

BITACORA No. 1  ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

NOMBRE DE LA IED: Escuela Normal Superior de Gachetá

DEPARTAMENTO: Cundinamarca

MUNICIPIO:    Gachetá

DIRECCION:  Km 2/1 vía Manta

TELEFONO:  0918535555

E-MAIL DE LA INSTITUCION:  normalgacheta@escuelanormalsuperiordegacheta.com

INTEGRANTES DEL GRUPO:

INTEGRANTES DEL GRUPO ROL EDAD GENERO GRADO
Diego Mauricio Moreno Guzmán Líder 15 M 10°
Andrés Eduardo Díaz Guzmán Investigador 16 M 11°
Ruth Angélica Guzmán Bejarano Investigador 16 F 11°
Eduar Danilo Beltrán Babativa Investigador 15 M 10°
Juan Pablo Garzón Garavito Investigador 14 M 10°
Ana Maria Tamayo Moreno Investigador 16 F 10°
Aldo Hamer Velásquez Medina Investigador 16 M 10°
Fabian Albeiro Martin Babativa Investigador 16 M 10°
Cesar Augusto Lanchero Díaz Investigador 15 M 10°
Natalia Susana Quimbay Beltrán Investigador 16 F 10°

Nombre del maestro, maestra o adulto(s) acompañante(s)           Área de conocimiento del conocimiento en la cual se desempeña

Reina Leyla Guzmán Babativa

Email: leiliguns@yahoo.es

Docente de Investigación Educativa

Para el maestro acompañante/coinvestigador: Completar las reflexiones del grupo de investigación.

  1. Describa como se entero de la apertura de la convocatoria del Programa Ondas en su departamento.

Haga un relato en el que:

  • Dé cuenta del proceso que hubo en su institución para conformar el grupo de investigación;
  • Realice una caracterización del grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses de sus integrantes.

La apertura de convocatoria del programa ondas llegó a nuestra institución por un comunicado dado al rector de la institución.

Una vez dada a conocer la convocatoria, se motivo a los estudiantes de la institución para conformar grupos de investigación   y participar en el programa ondas.

El grupo investigador con integrantes en su mayoría del mismo grado por presentar los mimos intereses de indagación.

En la temática que más les inquieto fue la producción de alimentos orgánicos de excelente calidad, ocupando un espacio pequeño para ello. Surgiendo entonces la idea de hacer un cultivo acuapónico (Unión de la Hidroponía y la Acuacultura) en la Normal de Gachetá.

  1. Explique cuales fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas y exprese las sensaciones personales que le generaron el acompañamiento que realizo para conformar su grupo de investigación.

Como docente coinvestigadora me llamo profundamente la atención el hecho que los estudiantes manifestaron gran interés por expresar sus ideas, aflorando temáticas inimaginables, cargadas de gran imaginación, creatividad, conocimiento y curiocidad como es el caso de la acuaponía que a pesar de encontrarse la mayoría de artículos en Idioma extranjero, los estudiantes se dieron a la tarea de traducir el material enviado por la asesora.

Nombre del asesor de línea temática: Helem Córtes

BITACORA No. 2  LA PREGUNTA

A)     Escriba cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.

– ¿Qué es el cultivo acuapónico?

-¿Es posible emplear el agua lluvia recolectada de los tejados en un sistema acuapónico?

– ¿Que plantas se pueden cultivar y que peces son aptos para prosperar en la acuaponía?

– ¿Cómo convertir el cultivo acuapónico en un proyecto pedagógico productivo sostenible?

– ¿Por qué en la Escuela Normal, hay carencia Constante de agua, que propicia la presencia de problemas higiénicos y sanitarios?

– ¿La recolección de agua lluvia es, una alternativa para contrarrestar los efectos del calentamiento global?

– ¿Cómo sensibilizar a la comunidad educativa de la Escuela Normal de la importancia de recolectar agua lluvia de los tejados, como una opción para el almacenamiento en épocas de sequía?

– ¿Qué utilidades se pueden dar al agua lluvia recolectada de los tejados?

B)     Escriba la pregunta de investigación seleccionada después de realizada la consulta.

– ¿Qué es el cultivo acuapónico?

-¿Es posible emplear el agua lluvia recolectada de los tejados en un sistema acuapónico?

– ¿Que plantas se pueden cultivar y que peces son aptos para prosperar en la acuaponía?

– ¿Cómo convertir el cultivo acuapónico en un proyecto pedagógico productivo sostenible?

C)     En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro escrito de ellas en su bitácora.

–          ¿Es la acuaponía una alternativa orientada  a la producción de alimentos de calidad en la escuela normal superior de Gachetá?

–          ¿Cómo utilizar el agua lluvia en la implantación de un cultivo acuapónico en la escuela normal superior de Gachetá?

Para el maestro acompañante/coinvestigador: Completar la bitácora No. 2 de su grupo de investigación.

Hicieron una consulta en (internet, libros y miembros de la comunidad) a partir de las preguntas de investigación planteadas inicialmente por su grupo. Con ello se buscaba reconocer a cuales se les había dado una respuesta previa.

¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iniciales? Ejemplo:

En la investigación que Teo hizo sobre la palma real, encontró que existen 700 especies con ese nombre, entre ellas la Roystonea regia, o palma real cubana. Así reconoció que la planta que él quería investigar no era de esa familia, que es ornamental. Esto lo llevó a precisar que la especie que emplean los campesinos en Colombia tiene usos más interesantes y por eso su grupo de investigación determino que valía la pena hacer una investigación sobre ella. Parte de esta información la encontraron en:

http: //es.wikipedia.org/wiki/Arecaceae

A)     Siguiendo este ejemplo, hagan una síntesis de la información que hallaron y describan como cambiaron las preguntas iniciales de investigación; citen la fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de la comunidad, videotecas, internet y otras fuentes).

–          La pregunta inicial tenia como objeto la utilización del agua lluvia para el cultivo acuapónico, pero después de consultar en diferentes fuentes como las citadas al final del párrafo; Se opto por emplear para dicho sistema el agua de la institución para mayor economía, porque el agua lluvia debía pasar un proceso de tratamiento.

Referencias Bibliográficas:

–          http://www.hidroponia.biz/docs/sistema-acuaponico-nft.pdf

–          www.umng.edu.co/docs/revbiologia08/Art3.2008-2.pdf

–          NELSON, Rebecca L. Aquaponic Food Production. Ed Nelson and Pade, Inc, EE.UU, 2008.

–          HUGHEY, Travis W. Aquaponics in a Barrel. EE.UU, 2005

–          http://www.acuaponia.com/

–          www.aquaponicsjournal.com/articleEvolution.htm

–          www.aquaponics.com

–          www.aquaponics.net.au/

B)     Hagan un resumen de la discusión que se dio en el grupo Ondas para seleccionar la o las preguntas de investigación y enuncien los argumentos que se expusieron para ello.

–          La discusión se centro específicamente en la modalidad de  sistema acuapónico  que se implementaría: Ntf, Rarf, medRfar o artesanal.

Finalmente se llego a la creación de un nuevo   e innovador método resultado de la combinación de los tres sistemas anteriores.

BITACORA No. 3  EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Han pasado de las preguntas iniciales a preguntas de investigación y a plantear el problema de investigación. Ahora registrémoslo en la bitácora No. 3

Esto es muy importante, porque la selección del problema de investigación por parte del Comité Departamental del Programa Ondas depende en gran medida de la claridad con la cual el grupo registre en ella los siguientes aspectos:

A)     Descripción del problema que se quiere investigar. Recuperando lo desarrollado en esta etapa de investigación: Superposición de ondas, explique cual es el problema que se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanos y ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos y económicos y del tiempo disponible, argumenten hasta donde se pretende llegar con la investigación iniciada.

¿Como producir alimentos orgánicos de excelente calidad en la Escuela Normal Superior de Gachetá mediante la implantación de  un cultivo acuapónico?

B)     Con base en los puntos anteriores, justifique la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.

El problema plantado busca despertar en los estudiantes interés, ingenio creatividad y competencias investigativas mediante la creación de la acuaponía, dándole herramientas teóricas y practicas para convertirsen en docentes innovadores, emprendedores capaces de hacer frente al reto de la actual globalización.

Para el maestro acompañante/coinvestigador: Completar la bitácora No.3 de su grupo de investigación.

En un escrito relate cuáles elementos le parecieron significativos del proceso de conformación de grupos de investigación, formulación de la pregunta y planteamiento del problema, en relación con:

  • Las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de niñas, niños y jóvenes.
  • Los aspectos a resaltar que observo en el trabajo de niñas, niños y jóvenes en su transito de formulación de las preguntas iniciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración del planteamiento del problema.
  • Las vivencias de los niños, niñas y jóvenes al asumirse como grupo de investigación.

En el trabajo realizado con los jóvenes investigadores pude inferir que son poseedores de gran ingenio y creatividad cuando se le da la oportunidad de expresarlo a través de diferentes actividades, planteadas por el programa ondas de Colciencias.

Loes estudiantes al constituirse en grupo de investigación adquieren apropiación de su rol a desempeñar a largo de la trayectoria del proyecto. Otro aspecto a destacar es el trabajo colaborativo en donde todos se apoyan para llevar a feliz término el proyecto planteado.

BITACORA No. 4  DEFINICION DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACION

Para el maestro:

  • Describir las dificultades que se presentaron en el grupo para diseñar la trayectoria de indagación.

–          Una de las mayores dificultades experimentadas en el grupo es la carencia de suficientes recursos económicos para poner a funcionar en su totalidad el proyecto con la tecnología necesaria.

–          Las referencias bibliográficas casi en su mayoría se encontraba en idioma extranjero.

  • Describir las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para argumentarlas.

–          Interés de los integrantes del grupo por llevar adelante el proyecto.

–          Apropiación de la fundamentación teórica encontrada y traducida.

–          El desarrollo de ingenio, creatividad y destrezas en el diseño inicial delo sistema acuapónico.

  • A la luz de las etapas de la investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo que para usted serian las principales características de un proceso de formación en el cual la investigación es la estrategia pedagógica.

–          La investigación como estrategia pedagógica para la producción de conocimiento permite a los decentes en ejercicio y en formación trabajar en forma interdisciplinaria y transdisciplinaria.

  • Argumente la importancia y viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar.

La investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar es sin lugar a duda un instrumento que permite una reflexión docente sobre su hacer su que hacer  que va ha redundar en una mejor calidad educativa, considerando que los estudiantes se desenvuelven en un mundo innovador y cambiante de grandes retos y oportunidades, en donde el talento se convierte en factor que permite abrir camino hacia el progreso en sentido competitivo y global.

  • A partir de su acompañamiento a los grupos de investigación Ondas, enuncie las preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación de su práctica pedagógica.

–          A partir de el acompañamiento al grupo lo Geoecologistas ha surgido el interés de los docentes de la institución por implementar en sus clases procesos investigativos.

–          Se crea el centro de investigación de la Escuela Normal (CIEN) para dar una estructura y organización a la investigación desde Preescolar hasta el Programa de Formación Complementaría.

Vea También:

– ONDAS COLCIENCIAS (GEOECOLOGISTAS)

¿QUE ES LA ACUAPONÍA?

– PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: