Inicio

Fundamentación Legal


FUNDAMENTACIÓN LEGAL


Una de las grandes preocupaciones de las Escuela Normales es la formación de maestros con competencias investigativas, reflexivos críticos, capaces de leer contextos y de transformar su propio saber pedagógico a través del ejercicio de la práctica pedagógica investigativa con el aporte de las diferentes disciplinas.

En tal sentido, La Escuela Normal Superior de Gachetá crea el CENTRO DE INVESTIGACION (CIEN), con el siguiente fundamento legal:

  1. La Constitución Política de Colombia consagra como deber del Estado promover  la investigación, la ciencia y el desarrollo y difusión de los valores culturales de la nación. Los artículos 69 y 70 de la Constitución Política de Colombia establecen que el estado fortalecerá la investigación de las instituciones educativas.
  2. A través de la ley 29 de 1990 y sus decretos reglamentarios, el estado propende por el fomento, impulso y desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia.
  3. La ley General de Educación, ley 115  de 1994, art 1, 4, art. 5 numeral 7, art. 30 literal c, arts. 56, 59, 73, 109,111que comprenden los objetivos, la calidad fines de la educación;  los objetivos de la educación media, la identidad cultural, asesorías, estímulos, incentivos, formación de maestros, la profesionalización de la docencia, la creación de comités, elementos que conlleven  a la estructuración y formación investigativa.
  4. El decreto  4790 de Diciembre de 2008 en su artículo 3 ítem 3 y 6: “Innovaciones en el campo educativo que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico investigativo”, “Medios educativos y mediaciones pedagógicas que faciliten el aprendizaje”.
  5. El PEI contempla en la estructura curricular la investigación a través de la definición de “la línea de investigación”, el plan de estudios, La práctica pedagógica, El CIEN, el Manual de Investigación, el Manual de Convivencia, el Manual de Evaluación, como elementos, medios,  recursos  y estrategias didácticas  que orientan la formación del espíritu curioso, investigador e innovador de  nuestros estudiantes y futuros maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: